Copyright ©
Aporta Consultoría Estratégica, S.C.
All rights reserved
.


 
 
 

Un factor de gran peso en los procesos de cambio cultural es sin duda la incertidumbre que genera la expectativa de cambio en el equipo directivo. Sin embargo, aún cuando se tienen expectativas claras del rumbo del cambio, muchos intentos iniciados y patrocinados por la alta dirección fracasan.

Varios factores influyen en el éxito o fracaso de las iniciativas organizacionales de cambio. Uno de los factores clave está en la incertidumbre que, en última instancia, generan estas iniciativas al más alto nivel. El cambio paradójicamente puede volver rehén al equipo directivo si éste no se prepara adecuadamente y pasa a la acción, no sólo predica, con el ejemplo.

Es interesante preguntarse, ¿cómo se debe gerenciar a un empleado que ahora es proactivo, ha incrementado su pensamiento estratégico y empuja por una mejor calidad en el servicio?
¿Cómo cambia mi rol como ejecutivo cuando mis empleados elevan su nivel de competencias? ¿Qué le pasa a mi zona de confort y a mi percepción de jerarquía en la empresa?

Si el equipo directivo no está preparado o se prepara para el cambio, a pesar de ser su principal promotor, puede ser fatalmente su principal enemigo. Por eso, el cambio es una tarea doble para el equipo directivo.



Copyright © 2004 Aporta Consultoría Estratégica, S.C. Todos los derechos reservados.